En algún libro se dice lo de que dios en el principio dio nombre a todas las cosas. ¿Existirían las cosas si no se nombraran? ¿Cómo podríamos explicarle a alguien que el perro es el mejor amigo del hombre si no existiera la palabra perro? También las cosas de las que no se habla terminan dejando de existir. Esos amigos comunes que acumulan años en el olvido y de los que ya no comentamos nada, son huecos en blanco para mi interlocutor y para mí.
Para empezar a ganar la paz lo primero es hablar de paz. "Hablar" y "paz" parecen indisolublemente unidas. Y así, de la mano, transitan por la columna semanal de Guadalupe Abrego, investigadora y defensora de la paz radicada en un lugar tan necesitada de ella (o de ellas, de Guadalupe y de la paz), como es México. Concretamente en Puebla, desde donde escribe en el periódico digital "Poblanerías en línea"
http://www.poblanerias.com/columnas/guadalupeabrego.html
Aunque digo México y digo mal, porque es exigible, fundamental, y hay que empezar a construirla en cualquier lugar: podríamos empezar por ejemplo en nuestro entorno laboral o familiar.
Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y suenan fanfarrias y tambores. En nuestro país las ministras, directoras generalas, consejeras, alcaldesas, concejalas, y un largo etcétera sacarán pecho para dar el do de pecho y se impondrán medallas en las solapas de sus chaquetas de tweed, en sus trajes con cuadros Príncipe de Gales o raya diplomática. Mientras tanto en Ciudad Juárez seguirán creciendo cruces rosas en el desierto, en la India cientos de miles de niñas pulirán los adoquines y bordillos de nuestras aceras, en África no sé cuántas morirán de sida o serán empleadas como niñas soldado. Todo en el mismo caldero, pero en la base de todo está la paz, que como bien dice Guadalupe Abrego sólo se construirá sobre la igualdad y la justicia social. Es una suerte y un orgullo contar con la amistad de mujeres de este calado.
"Poblanerías en línea"
http://www.poblanerias.com/columnas/guadalupeabrego.html
Guadalupe Abrego
Psicóloga, profesora universitaria e investigadora de temas de paz. Realizó el doctorado en “Paz, Conflictos y Democracia” en la Universidad de Granada, España. Se doctoró con la tesis: Propuesta de Educación y Cultura de Paz para la ciudad de Puebla (México), que le mereció la calificación de Sobresaliente. Cum Laude. Por Unanimidad.
Cabe mencionar que la Propuesta, si bien fue elaborada en Puebla, donde se aplicó el Cuestionario para identificar violencia estructural/simbólico/cultural en la educación, a profesores y profesoras de educación básica, elaborado ex profeso, dicha Propuesta se hace y es extensible a todo el país, toda vez que a nivel nacional, tenemos los mismos planes y programas de estudio para la educación básica y también los mismos planes y programas de estudio en las Escuelas Normales, en donde se forma e introyecta el perfil requerido en nuestros profesores que tienen a su cargo la reproducción del sistema socio-económico del país.
Universitaria por más de tres décadas, impartiendo cursos de Filosofía de la Ciencia, Derechos Humanos y actualmente Sociedad y Educación. Miembro activo del Claustro Académico del Proyecto “Educación a Distancia en Derechos Humanos, hacia la Especialización desde las Ciencias Sociales”.
Coordinadora-Promotora del Proyecto de Seminario Permanente de Derechos Humanos de la CUDH-UNAM en Puebla y Coordinadora Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México.
Programa de apoyo a proyectos para la innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza, PAPIME 302607. UNAM. FCPyS. DGAPA.
Miembro activo del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), fundado por el Institute Peace Research Asociation (IPRA), cuya labor es la Coordinación de los diferentes estudios sobre temas de paz que se realizan alrededor del mundo, fundado por el Padre de la Investigación para la Paz, el Científico Social Johan Galtung, galardonado con el Doctorado Honoris Causa en nuestra Máxima Casa de Estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en junio del 2006.
Para empezar a ganar la paz lo primero es hablar de paz. "Hablar" y "paz" parecen indisolublemente unidas. Y así, de la mano, transitan por la columna semanal de Guadalupe Abrego, investigadora y defensora de la paz radicada en un lugar tan necesitada de ella (o de ellas, de Guadalupe y de la paz), como es México. Concretamente en Puebla, desde donde escribe en el periódico digital "Poblanerías en línea"
http://www.poblanerias.com/columnas/guadalupeabrego.html
Aunque digo México y digo mal, porque es exigible, fundamental, y hay que empezar a construirla en cualquier lugar: podríamos empezar por ejemplo en nuestro entorno laboral o familiar.
Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y suenan fanfarrias y tambores. En nuestro país las ministras, directoras generalas, consejeras, alcaldesas, concejalas, y un largo etcétera sacarán pecho para dar el do de pecho y se impondrán medallas en las solapas de sus chaquetas de tweed, en sus trajes con cuadros Príncipe de Gales o raya diplomática. Mientras tanto en Ciudad Juárez seguirán creciendo cruces rosas en el desierto, en la India cientos de miles de niñas pulirán los adoquines y bordillos de nuestras aceras, en África no sé cuántas morirán de sida o serán empleadas como niñas soldado. Todo en el mismo caldero, pero en la base de todo está la paz, que como bien dice Guadalupe Abrego sólo se construirá sobre la igualdad y la justicia social. Es una suerte y un orgullo contar con la amistad de mujeres de este calado.
"Poblanerías en línea"
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Guadalupe Abrego
Psicóloga, profesora universitaria e investigadora de temas de paz. Realizó el doctorado en “Paz, Conflictos y Democracia” en la Universidad de Granada, España. Se doctoró con la tesis: Propuesta de Educación y Cultura de Paz para la ciudad de Puebla (México), que le mereció la calificación de Sobresaliente. Cum Laude. Por Unanimidad.
Cabe mencionar que la Propuesta, si bien fue elaborada en Puebla, donde se aplicó el Cuestionario para identificar violencia estructural/simbólico/cultural en la educación, a profesores y profesoras de educación básica, elaborado ex profeso, dicha Propuesta se hace y es extensible a todo el país, toda vez que a nivel nacional, tenemos los mismos planes y programas de estudio para la educación básica y también los mismos planes y programas de estudio en las Escuelas Normales, en donde se forma e introyecta el perfil requerido en nuestros profesores que tienen a su cargo la reproducción del sistema socio-económico del país.
Universitaria por más de tres décadas, impartiendo cursos de Filosofía de la Ciencia, Derechos Humanos y actualmente Sociedad y Educación. Miembro activo del Claustro Académico del Proyecto “Educación a Distancia en Derechos Humanos, hacia la Especialización desde las Ciencias Sociales”.
Coordinadora-Promotora del Proyecto de Seminario Permanente de Derechos Humanos de la CUDH-UNAM en Puebla y Coordinadora Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México.
Programa de apoyo a proyectos para la innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza, PAPIME 302607. UNAM. FCPyS. DGAPA.
Miembro activo del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), fundado por el Institute Peace Research Asociation (IPRA), cuya labor es la Coordinación de los diferentes estudios sobre temas de paz que se realizan alrededor del mundo, fundado por el Padre de la Investigación para la Paz, el Científico Social Johan Galtung, galardonado con el Doctorado Honoris Causa en nuestra Máxima Casa de Estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en junio del 2006.
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