martes, 19 de enero de 2010

PAULINO MASIP, UNO DE TANTOS SILENCIADOS POR EL EXILIO


El número 9 de la revista Spejismos que desde su inicio se dedica en exclusiva al relato breve, adopta ahora el formato de blog. De la http://www.spejismos.com/ pasamos a http://spejismos.blogspot.com/
Allí se incluye mi reseña del libro del leridano Paulino Masip que viera la luz en el exilio, y que ahora por primera vez (y tras un arduo trabajo de localización de los herederos de Masip en México), se edita en España. Con este título la recién nacida editorial granadina Zimerman editores http://www.zimerman.es inaugura su actividad en mayo de 2009.
La reseña en el blog citado, y un extracto del dossier de publicación de la obra, que sirve también como carta de presentación de esta interesante editorial, a continuación.
(...)
"El novelista, autor teatral y guionista de cine Masip, como la mayoría de nuestros mejores literatos, artistas, filósofoso o científicos, se vio forzado a abandonar España en busca de un lugar donde sus ideas, su obra y su vida misma no fueran consideradas un peligro público, un objeto de censura, de purga, de cárcel o de asesinato. España sigue todavía curándose de los efectos que el despotismo y el sentido de superioridad moral de algunos poderosos, que trajeron la barbarie del golpe de Estado del 36, de la Guerra Civil y de la brutal represión que ésta instauró durante al menos cuarenta años. En Zimmerman creemos que parte de tal curación depende de devolver al país tanto de lo que éste dejó marchar, como sea posible.
El libro que editamos fue publicado originalmente en México, donde Masip se estableció tras pasar por los Estados Unidos, hace sesenta años. Como el resto de su obra, nunca llegó a salir a la luz en España. En nuestra opinión, cualquier libro, bueno o malo, que un español, que una española, se viera forzado a publicar fuera, merece aparecer también aquí. Si el libro es malo, no fue su falta de calidad la que evitó su publicación, sino el exilio de quien lo escribió. Alguien, lejos, decidió que merecía nacer. Quizá no fuera tan malo, después de todo.
Pero si es bueno, como éste y otros libros de Masip, su inexistencia (y hemos elegido esta palabra con cuidado) es imperdonable. Los cuentos de De quince me llevo una se leen con placer y sorpresa.
(...)
Masip no está solo. Éste libro nace con la ilusión de abrir una colección de obras publicadas en el exilio e inéditas en España que quiere ocuparse de Masip, pero también de Antonio Ruiz Vilaplana o de Isabel de Palencia. Algunas de ellas, que pacientemente después de tantos años esperan en casi anónima cola, cuentan la vida y la experiencia de los exiliados. Otras cuentan la narrativa interior de quien las escribe, cuentan sencillamente historias de ficción que, como tantas, nos ayudan a estar en más sitios, a ver más cosas, a ser más pequeños.
(...)
También queremos contribuir a cubrir la falta de traducciones de libros y, ocasionalmente, colecciones de artículos de análisis económico, político, artístico, científico o cultural que habitualmente aparecen traducidos en todos los países de nuestro entorno. La editorial cuenta en su equipo con académicos y especialisitas con reconocimiento en sus ámbitos. Temas como el impacto que la industria farmacéutica tiene en las políticas sanitarias mundiales y en la propia dinámica de la investigación médica, así como en la medicalización de los rasgos de carácter o los estados de ánimo, la viabilidad de formas de organización económica alternativas, o la discusión conceptual sistemática del feminismo, están entre nuestros intereses editoriales.
(...)

No hay comentarios: