miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS MAESTROS DEL CUENTO, EN EL HERALDO DEL HENARES


El titular, no es mío, que conste (lo digo por aquello del autobombo), si no del director de la publicación, Roberto Mangas. Una iniciativa que demuestra cómo el mundo literario no debe ver en los medios electrónicos una amenaza, sino una oportunidad. Los libros seguirán necesitando del papel, las páginas electrónicas pueden vehicular narraciones sueltas y dar a conocer autores. Y un periódico electrónico como este recupera la tradición de incluir narrativa entre sus tintas.

Norberto Luis Romero no necesita que yo hable de él aquí porque ya es suficientemente conocido, pero sin embargo yo no había leído nada suyo, y eso más que nada por que no es posible leer todo lo que uno quisiera. Sin embargo, gracias y al amparo de los los bits del Heraldo de Henares descubro a a un autor ingenioso, depurado y ameno. Igual nunca compro un libro suyo, pero un periódico electrónico me pone sobre la pista de un autor interesante que me hace disfrutar un rato y del que ya puedo opinar. La dirección para leer el relato de Norberto Luis Romero y los de próxima aparición

http://www.elheraldodelhenares.es/ y luego a la derecha en la trama "Érase un cuento".


Y aquí va la nota de prensa


Los maestros del cuento, en El Heraldo del Henares

Norberto Luis Romero, Mari Luz Escribano, Ángel Olgoso, Angelina Lamelas, Miguel Sanfeliu, José Cruz Cabrerizo, Anabel Cornago, José Ignacio Velasco Montes, José Manuel García Marín, José Vicente Pascual, serán algunos de los escritores de cuentos en castellano que poblarán la columna “Érase un cuento”, que acaba de poner en marcha el diario digital de Guadalajara, www.elheraldodelhenares.es, que dirige el periodista y escritor Roberto Mangas.Esta columna, coordinada por la también escritora Carolina Molina, pretende ser un escaparate abierto al universo virtual de Internet a fin impulsar el cuento en lengua castellana.Se trata, en palabras de Mangas, “de ofrecer en pequeñas dosis los mejores cuentos escritos por los mejores autores de la actualidad, para que aquellos que todavía no se han acercado a este género literario, con mayúsculas, puedan hacerlo de forma sencilla, con tan solo un clic de ratón. Estoy seguro que la fuerza cautivadora que van a imprimir los relatos seleccionados harán que el lector busque luego los libros en los que ampliar la lectura de narraciones tan bellas”.Por su parte, Molina ha señalado que “el cuento ha sido un género ignorado en la mayoría de los casos, considerado incluso de segunda categoría, sólo ensalzado si su autor ha sido avalado por ventas masivas o premiado en certámenes. Por ello, para quien los desdeña acusándolos de simples, habremos de argumentar que el cuento no es forzosamente infantil. Cuentos hay muchos, tantos como novelas. Fantásticos, románticos, históricos, infantiles o incluso eróticos”.El escritor argentino pero afincado en España, Norberto Luis Romero, Premio Tiflos de Literatura de la ONCE, ha sido el encargado de abrir la sección, con el cuento Gráfilos, un divertido relato sobre esos animales pequeñísimos, que pueblan las páginas de los libros…Seguirá la granadina Mari Luz Escribano, profesora y cuentista, que demostró una admirable maestría con Los caballos ciegos. De ella se ha dicho que podría ser la Katherine Mansfield del páramo castellano.También granadino es Ángel Olgoso, todo un referente entre los cuentistas de este país, que tiene en su haber numerosos premios, entre ellos el Caja España de Libros de Cuentos y el Clarín de relatos convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.La santanderina Angelina Lamelas, de gran trayectoria en el relato breve pero también en la poesía y en el cuento infantil, ha recibido distintos premios, como el Hucha de Oro en 1971 o más recientemente el Alfonso Martínez-Mena en 2002.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la nota y tus opiniones. Es verdad que este blog será de ayuda al género, que hace buena falta. Me alegro que hayas difrutado de los gráfilos sin haber padecido sus mordeduras.
Un saludo, un señor anónimo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, José. Yo creo que entre todos daremos un impulso al cuento y esperemos que algunos editores se piensen algo menos eso de publicarlos.

José Cruz Cabrerizo dijo...

¡Ay, señor anónimo! Los gráfilos no me muerden, me tienen devorado. No sé porqué todavía conservo este Indice de Masa Corporal (IMC)tan alto. Eso va a ser que en realidad lo que disminuye con cada gráfilo que devora mis escritos pobres pero pretenciosos es mi índice de masa cerebral (imc).

Un saludo de vuelta.