sábado, 7 de noviembre de 2009

UNA BUENA NOTICIA Y DOS MALAS: SOBRE LA OPINIÓN, EL CERDO, KARADJICK


Ayer lo dijeron: cierra el diario "La Opinión de Granada". Los periodistas no estaban sobre la pista de la noticia, por eso una simple llamada telefónica los puso en la calle. Algo de nosotros se pierde con el pasar página de unos papeles que generosamente acogieron algunas de mis colaboraciones en "Periferia Libros".
Me gustaba el estilo directo, limpio, fresco, que transmitía, pero a las cifras se atienen y los periódicos también se rigen por criterios economicistas. Letras que vencen y letras vencidas. Ni pagado ni agradecido o no importa el número de horas que un/a periodista dedique al periódico si a la empresa no le salen las cuentas.
En otro periódico diferente, en "Diario Médico", leo que se ha descifrado el 90% del genoma del cerdo. Eso ayudará a la investigación y aunque no lo digan a los xenotrasplantes. Llegará un momento en que vencido el rechazo nos podrán transplantar el hígado de un guarro. Al fin y al cabo somos tan parecidos... (lo dice la ciencia).
Los cerdos mueren en condiciones dignas y que tratan de minimizar el sufrimiento, gracias a los protocolos que regulan el sacrificio. El tal Karadjick tiene poco genoma humano: sólo es un monstruo que sacrificó con una crueldad inimaginable a una parte de la población bosnia por el mero hecho de ser musulmanes (y quizá también por no comer cerdo, por despreciar a un ser tan semejante a nosotros). No aplicó protocolo alguno a sus víctimas. Cada vez que escribo, pronuncio, o pienso su nombre se me hiela la sangre. Quiso hacer una limpieza de sangre pero bañando en sangre la tierra. Ahora leo en la página principal de Yahoo! que aplazan el juicio hasta 2010 para que un abogado pueda preparar la defensa. Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: