viernes, 3 de julio de 2009

PENSAMIENTOS AZUCARADOS

A veces desayuno en la cafetería del edificio politécnico, un inmenso cubículo con patio circular a modo de plaza de toros o foro romano en el que oscila un pendulo de Foulcault. Uno se podría quedar mirándolo idiotizado como se observa una pecera.
En Estados Unidos un profesor puede ser acusado de acoso sexual por mirar a una estudiante a los ojos, y nunca se le ocurriría recibir a una de ellas con la puerta de su despacho cerrada. Como no me dedico a la docencia nunca tendré ese problema, pero en cualquier caso hay que tener cuidado dónde descansa uno la vista (excepción hecha del péndulo). Sobre todo cuando el diferencial de edad entre el observador y las muchachas que portan su calculadora programable HP, es tan abismal que aquellas rayan el coeficiente de hijas posibles. Por eso es mejor concentrarse en el sobre de los azucarillos de esta cafetería, que traen impresas frases trascendentes de Einstein o de Truffaut.
Estaba rumiando mi mal llevada sequía literaria cuando de pronto se me ha ocurrido que un buen ejercicio sería el hacer un micro a partir de la frase (en este caso anónima) del sobre que he tomado al azar esta mañana de la cesta de los azucarillos, y que rezaba así:

"Hay que incitar a pensar, reír y pelear contra la apatía, aburrimiento, pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia".

Y eso es lo que hecho: salir de mi idiota indiferencia creativa para escribir un no menos idiota micro basado en la susodicha frasecita. Ahí va.

¿EN QUÉ ESTÁBAMOS?

La conversación resultaba prometedora, y por eso quise sondearla, espolear su opinión respecto al tema del pensamiento único. Entonces me lo espetó: “¿Por qué los hombres pensáis a todas horas en lo mismo?”

4 comentarios:

Jesús Ortega dijo...

El disparadero lingüístico del microrrelato, sí señor...

Ay, pillín, mirando a las muchachas...

Me he quedado pensando en los azucarillos. ¿Qué frases son esas? ¿Quién las escribe? ¿Qué es eso de "pensar, reír y pelear", en ese orden?

José Cruz Cabrerizo dijo...

Pues eso de "pensar, reir y pelear" pertenece a una frase anónima, (algunas veces los azucarillos contienen ese tipo de razonamientos innominados, y en este sobre en concreto ni siquiera ponía "anónimo", nada). Y me ha dado por pensar si no habrá sido introducida como un huevo de cuco por el responsable de seleccionar las frasecillas, ¿una licencia "poética" de un empleado gris?... El misterio está servido.
Luego viene lo que siempre me ha llamado la atención: ¿qué interés empresarial tiene para el envasador poner esos pensamientos célebres en los sobrecillos si no por eso va a vender más?
¿Será el mismo afán absurdo que lo mueve a uno a mantener este blog?

Y ahora que pensaba abrir mi línea de "pensamientos azucarados" a partir de la elección espúrea del azucarillo, resulta que cierran la cafetería hasta septiembre. Ni muchachas ni nada.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola. Estaba buscando de donde sale la frase ésta porque yo también la vi en un azucarillo. La mayoría de enlaces me llevan a un grupo musical de punk ska llamado "La Gran Orquesta Republicana" por lo visto es su lema. Dejo el enlace de la página web (http://www.laorquesta.org/)y el enlace http://nosolodepunkviveelhombre.blogspot.com/2009/11/discografia-la-gran-orquesta.html donde escriben:

BIOGRAFIA: La Gran Orquesta Republicana, se forma en la isla de Mallorca en el año 1997 con la diversión y la antimonarquia como objetivos en común. La Gran Orquesta pretende, a través de la mezcla tanto de música como de ideas, incitar a bailar y pensar, a reír y pelear contra la apatía, el aburrimiento, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia (...)

Género: Ska Punk

¿Resuelto el misterio? ¿O ellos también leyeron el azucarillo?

José Cruz Cabrerizo dijo...

Misterio no sólo no resuelto, sino que además abre otra vía más. Una cadena ininterrumpida de trazabilidad, de gentes que han leído la frase. Pensar por lo menos nos está dando que pensar, no tanto como risa, pero sí diversión, y no seré yo el que de todas formas te contradiga entrando en peleas, amable anónimo.

Un saludo.